Síndrome del hombro doloroso

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Síndrome del hombro doloroso
Síndrome del hombro doloroso

Síndrome del hombro doloroso

Quienes realizan trabajo manual y las mujeres en general son las personas más propensas a desarrollar esta afección.

 

Por Jennifer Matos Zambrano

 

El hombro es una articulación cuya función más importante es llevar la mano a la posición en la que ésta debe trabajar. Está formado por varias articulaciones con un número importante de músculos y tendones. Todas estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor.

 

Una afección muy común es el síndrome del hombro doloroso. El doctor Ricardo Luna Vargas, Médico  Traumatólogo, explica que “es un conjunto de enfermedades y lesiones del hombro que causan dolor e incapacidad funcional”.

 

Refiere que las causas pueden ser múltiples incluyendo la traumática (por un golpe), o crónica (por sobre uso). “Puede presentarse solo o relacionado con enfermedades de base como la diabetes”, comenta el especialista.

 

Señala que, estadísticamente, las mujeres son más propensas a padecer hombro doloroso (74%), así como las personas que ejercen un trabajo manual o los maestros.

 

Las principales manifestaciones de este síndrome son la incapacidad de despegar el brazo del cuerpo y dolor cuando se realizan los movimientos rotacionales del hombro.

 

Según el doctor Luna esta situación repercute en el paciente, esencialmente en dificultades para vestirse, bañarse y, en general, en su aseo personal.

 

Indica también que el Traumatólogo o Médico Fisiatra pueden diagnosticar este padecimiento mediante la exploración física y solicitar los estudios de radiología pertinentes.

 

¿Qué hacer?

 

El doctor Luna expone que el tratamiento de hombro doloroso va determinado por la causa del dolor, lo cual puede requerir medicamentos, terapias, infiltraciones de hombro, incluso cirugía.

 

Asegura que, en la mayoría de los casos, tiene buen pronóstico si se le detecta a tiempo.

 

Sobre la prevención de este síndrome el Especialista en Traumatología dice que “mi recomendación es, en caso de presentar dolor de hombro que no ceda después de una semana de tratamiento médico, acudir inmediatamente a un Traumatólogo” a fin de evitar que la situación empeore.

 

 

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium