fbpx

Queratocono: córnea deformada

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Queratocono: córnea deformada
Queratocono: córnea deformada

Queratocono: córnea deformada




Cuando la córnea adquiere una forma cónica irregular la visión del paciente merma al punto de afectar sus actividades diarias. Afortunadamente, este trastorno conocido como queratocono puede detenerse.






Queratocono: córnea deformada

En algunas ocasiones un paciente oftalmológico puede quejarse de que sus lentes no le sirven, demandando constantes ajustes. En ese caso es mandatorio evaluar si el paciente está experimentando un trastorno progresivo conocido como queratocono.

El doctor Fidel Camacho, quien es cirujano refractivo y experto en tratamiento avanzado de esta afección, explica que la córnea (parte frontal del ojo que refracta la luz) adquiere una forma cónica irregular.

Detalla quien además realiza trasplantes de córnea y cirugías de catarata, que se manifiesta con “afectación de la visión por astigmatismo y miopía progresivos. El paciente puede referir la necesidad de cambios frecuentes de la corrección de las gafas o una menor tolerancia a las lentes de contacto”.

Es usual que el queratocono despunte en la pubertad y avance paulatinamente. “Ambos ojos se ven afectados aunque lo usual es que uno esté más avanzado”, refiere el especialista.

Explica que el paciente “va perdiendo la visión progresivamente, inclusive utilizando lentes con mayor graduación su visión se va limitando conforme avanza la enfermedad, a tal punto que no pueda realizar sus actividades cotidianas”.

¿Cómo detectarlo?

Ya notorios los síntomas es importante realizar una topografía corneal, la cual es una prueba no invasiva e inocua, con la cual se determinará “el adelgazamiento de la córnea, astigmatismo irregular y protrusión (desplazamiento hacia adelante) en forma cónica”, explica el doctor Camacho.

El procedimiento para detener el progreso del queratocono depende de lo avanzado que se encuentre en el momento del diagnóstico, la edad del paciente y de la capacidad visual. “Usualmente se recomienda un tratamiento llamado 'Crosslinking' para detener la progresión de la enfermedad, sin embargo el objetivo de este tratamiento no es mejorar la agudeza visual. Para mejorar la agudeza visual contamos con múltiples opciones que van desde lentes de contacto especiales para queratocono, anillos intracorneales guiados por láser, protocolos personalizados de láser, lentes intraoculares donde conservamos el cristalino y combinaciones de todas estas técnicas. Como último recurso se puede realizar trasplante de córnea”, detalla el doctor Camacho quien en este último punto destaca que existen técnicas de trasplante especiales para pacientes con queratocono donde se conserva la capa más profunda de la córnea, reduciendo el riesgo de rechazo del trasplante.

El especialista concluye que “el queratocono se puede detener y tratar a tal grado que la persona pueda hacer su vida completamente normal. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano y de individualizar el tratamiento requerido. Es importante la valoración por un cirujano de córnea con experiencia en queratocono”.

Consultas: Av. Hidalgo 2613 Pte. Col. Obispado, Mty. N.L. Tel: 83465738. E-mail: [email protected]


Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium