fbpx

Problemas tiroideos

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Problemas tiroideos
Problemas tiroideos

Problemas tiroideos

Etiquetas:
 

 

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que se encuentra a ambos lados de la tráquea en su parte  superior. Pesa cerca de 20 gramos y es la encargada de segregar las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) a la sangre, siendo estas hormonas las responsables de controlar el metabolismo de casi todo el cuerpo, desde la temperatura hasta la función del corazón.

 

Existen múltiples lesiones (nódulos o alteraciones estructurales) que pueden aparecer en la glándula tiroides que no necesariamente se presentan con alteraciones de la función, por lo que un paciente eutiroideo (con niveles normales de hormonas tiroideas) no está exento de lesiones estructurales. Los problemas pueden ir desde crecimientos de las células de tiroides (adenomas) hasta cáncer.

 

Síntomas que avisan que tu tiroides está fallando

 

En general un nódulo tiroideo no presenta síntomas, sin embargo, la principal manifestación sería la aparición de una “bolita” cercana a la parte central del cuello; puede presentarse también dolor leve al deglutir, sensación de cuerpo extraño en la tráquea y dificultad para respirar, todo esto debido al aumento de volumen de la glándula. En algunos casos, principalmente de cáncer, además de los signos mencionados se puede observar incluso un cambio en el tono de la voz, con ronquera, voz más grave o disminución del volumen.

 

¿Quién es más propenso a padecer esta enfermedad?

 

Las mujeres son 4 veces más propensas a padecer problemas tiroideos, incluso llegando la glándula a ser palpable y de gran tamaño en el 5% de la población mayor a 50 años.

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer de tiroides, principalmente de familiares de primer y segundo grado, además de exposición a radiación (estudios de imagen como tomografias en cuello, trabajadores en centros de radiodiagnóstico o que recibieron algún tipo de radioterapia).

 

En este sentido es importante señalar que el cáncer de tiroides es el 5º más común en mujeres, de hecho, más común que el cáncer de ovario, con un pico en la presentación alrededor de los 50 años de edad, su detección es primordial para evitar cirugías más complejas, tratamientos adicionales y/o riesgo de recurrencia.

 

¿Cómo se detecta un problema de la tiroides y quien es el indicado para hacerlo?

 

Los estudios indispensables son el ultrasonido de cuello y los estudios de sangre de función tiroidea. Además, el oncólogo quirúrgico puede solicitar otros estudios para determinar la extensión y necesidad de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos adicionales.

 

En muchos casos se requiere una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), la que se puede realizar en consultorio o guiada por ultrasonido y que aporta mucha información en cuanto a la naturaleza del nódulo. En caso de no llegar a una conclusión con la biopsia o tener sospecha de cáncer, se realizar una cirugía en la que se retira la mitad de la glándula y se envia al patólogo para determinar la posibilidad de malignidad y/o puede completarse la tiroidectomía total (retiro de toda la glándula) dependiendo de las características del tumor y del paciente.

 

Dr. Marco Antonio Ponce Arias

Cirujano Oncólogo

Especialista en Cáncer de tiroides, cabeza y cuello y cáncer de mama.

Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología. Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Curso de Oncología en el Instituto Europeo de Oncologia en Milán, Italia.

 

Hospital H+ (Médica TEC100)

Torre II Consultorio 708

Citas 442 215 8888

Urgencias 5559950123

www.cirugiadrponce.com

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium