fbpx

Prevenga la influenza

  1. Página principal
  2. Monterrey
  3. Prevenga la influenza
Prevenga la influenza

Prevenga la influenza

Los pacientes pueden sufrir severas complicaciones que son perfectamente prevenibles a través de la vacunación oportuna.

 

Por Jennifer Matos Zambrano

 

Se aproxima la temporada de influenza y aunque siempre circula gran cantidad de información sobre el tema, se hace fundamental ahondar en ello para prevenir esta afección.

 

El doctor Sadot Zúñiga Guerson, médico encargado del Centro de Vacunación y Clínica de Atención al Viajero, Monterrey, explica que es “es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, la cual puede ir de leve a grave, requiriendo en estos últimos casos hospitalización, pudiendo llegar incluso a consecuencias como la muerte.

 

Añade que se transmite por las gotas de saliva del paciente, por ello las superficies que están alrededor de una persona enferma pueden ayudar al contagio de la enfermedad, ya que el virus generalmente permanece por unos minutos en los objetos. Destaca que “el virus no se transmite por vía aérea ni por cualquier otra forma de contagio”.

 

La segunda mitad del mes de septiembre marca el inicio de la temporada de influenza, extendiéndose hasta los meses de abril o mayo del año siguiente, siendo los meses más fuertes de noviembre a febrero.

 

Sintomatología y alcances

 

Tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general son los síntomas que sugieren la aparición de la influenza. El doctor Zúñiga señala que el paciente no debe automedicarse, pero sí consultar al médico, quien le dirá si tiene que hacerse una prueba rápida de influenza para comenzar con el tratamiento pertinente.

 

“La influenza puede llegar a ser peligrosa, incluso mortal. Los síntomas pueden empeorar en muy poco tiempo. Existe un mito de que sólo las personas con alguna enfermedad de base son las únicas que empeoran, pero hemos visto cómo personas totalmente sanas que se contagiaron llegaron al hospital e, incluso, a terapia intensiva a causa de la enfermedad”, sostiene el experto.

 

Sin embargo hay grupos de personas que corren mayor riesgo por lo cual deberían ser los primeros en vacunarse, tales como los niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, fumadores, quienes sufran algún padecimiento respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, enfisema; personas con obesidad y sedentarias, con problemas del corazón, diabéticos, con afecciones renales, pacientes con cáncer (en cualquier etapa de la enfermedad) y con SIDA o VIH.

 

El momento indicado

 

El doctor refiere que “de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y a la Organización Mundial de la Salud, la mejor época para vacunarse es en cuanto la vacuna esté disponible. Las vacunas de la influenza llegan a Norteamérica al final de septiembre y todas tienen una fecha de caducidad de junio. Entonces sin duda alguna, la mejor época para vacunarse es en el mes de octubre”.

 

Resalta que la inmunización solo protege por seis meses, debiendo ser aplicada anualmente. “Incluso si el virus se encuentra circulando en los meses de marzo o abril, existe la posibilidad de que las personas reciban dos dosis de la vacuna”, añade.

 

Aclara que la influenza tiene muchos tipos y subtipos, por lo cual es posible que una persona se contagie en distintas ocasiones de diferentes variedades. “Existen dos grandes tipos de influenza, A y B (existe una influenza C que solo afecta a animales). La A se divide de acuerdo a las proteínas que contiene (hemaglutinina y neuraminidasa), y el tipo B solo tiene algunos subtipos”, explica Zúñiga.

 

Centros de vacunación

 

Normalmente la vacuna contra la influenza se puede conseguir en forma gratuita en el Sector Salud a partir de noviembre, dándole prioridad a los grupos de riesgo (menores de edad, personas con enfermedades importantes, embarazadas y personas de la tercera edad).

En el Centro de Vacunación Monterrey disponen de la vacuna contra la influenza a partir de la última semana de septiembre, y este año contará con la vacuna tetravalente contra la influenza, así como la vacuna especial para personas alérgicas al huevo, las cuales se aplican a cualquier persona a partir de los 6 meses de edad.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium