Neurofisiología: ¿Cómo evaluar el sistema nervioso?

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Neurofisiología: ¿Cómo evaluar el sistema nervioso?
Neurofisiología: ¿Cómo evaluar el sistema nervioso?

Neurofisiología: ¿Cómo evaluar el sistema nervioso?

Saber de qué se tratan las diferentes especialidades y subespecialidades médicas, le permite al paciente ir con el profesional adecuado, obtener un diagnóstico más certero y, por consiguiente, un mejor tratamiento.

<strong>Por Jennifer Matos Zambrano</strong>

El incremento de conocimiento de la ciencia médica ha dado pie al surgimiento de especialidades y subespecialidades. De esta forma los profesionales de la salud cuentan con mayores y mejores herramientas para abordar las diversas facetas del ser humano.

La neurofisiología clínica es una subespecialidad, enmarcada dentro de las neurociencias y relativamente reciente, que “se encarga de la realización e interpretación de evaluaciones diagnósticas, que estudian el sistema nervioso central, periférico y autonómico”, explica el doctor Omar Israel Campos Villarreal, quien es neurólogo y neurofisiólogo.

Indica que “su objetivo es apoyar en el proceso diagnóstico de diferentes enfermedades empleando técnicas electrofisiológicas, con el apoyo de máquinas especializadas que registran y amplifican la actividad eléctrica en el organismo”.

Entre los padecimientos que pueden ser determinados a través de la neurofisiología se listan la epilepsia, neuropatía de diversas causas, enfermedades musculares, de columna, apnea del sueño, miastenia gravis (enfermedad neuromuscular autoinmune) y disautonomías (mareos y desmayos crónicos) entre otras.

Neurología, neurocirugía, psiquiatría, otorrinolaringología, pediatría, reumatología, son parte de las especialidades que se ven apoyadas por la neurofisiología, al contemplar técnicas como el electroencefalograma, que estudia la actividad bioeléctrica cerebral; la velocidad de conducción nerviosa que valora el estado funcional de los nervios; electromiografía, que mide la actividad eléctrica muscular; potenciales evocados visuales, auditivos y somatosensoriales, los cuales estudian las vías neurológicas visual, auditiva o sensitiva en médula espinal; y la polisomnografía, empleada en el estudio de la fases del sueño y respiración entre otros parámetros.

Otros estudios más especializados que forman parte de la neurofisiología son la prueba de estimulación repetitiva y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Para el doctor Campos, “realizar un estudio neurofisiológico implica mucha responsabilidad, se debe poner especial atención en la obtención de la información y mucho cuidado en la interpretación, para orientar de la forma más precisa al médico que refiere al paciente. Por lo tanto, considero que sólo debe ser realizado por médicos con entrenamiento adecuado y las credenciales necesarias, así la neurofisiología clínica se gana un lugar importante en el proceso diagnóstico en la medicina moderna”.

---

Dr. Omar Israel Campos Villarreal.

Neurología- Neurofisiología

Citas: 01 (81) 21369162 / 22355291

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium