fbpx

María Dolores Vázquez Alemán: Inspirada en el servicio

  1. Página principal
  2. PUBLIREPORTAJE
  3. María Dolores Vázquez Alemán: Inspirada en el servicio
María Dolores Vázquez Alemán: Inspirada en el servicio

María Dolores Vázquez Alemán: Inspirada en el servicio

La fructífera trayectoria de la Ginecóloga María Dolores Vázquez Alemán la hizo acreedora del Premio Mujer TEC 2015. Su trabajo en la Medicina ha trascendido hacia la atención a problemas sociales.

María Dolores Vázquez Alemán: Inspirada en el servicio

 

imagenarticulo-29-2La fructífera trayectoria de la Ginecóloga María Dolores Vázquez Alemán la hizo acreedora del Premio Mujer TEC 2015. Su trabajo en la Medicina ha trascendido hacia la atención a problemas sociales.

Por Jennifer Matos Zambrano

 

Más que una especialidad científica vio en la Medicina una forma de servir a sus pacientes, al punto que su trabajo ha traspasado fronteras en el difícil arte de la salud.  La doctora  María Dolores Vázquez Alemán, quien es una destacada Cirujana Ginecóloga y Presidente del Cuerpo Médico Hospital San José AC, se ha forjado una sólida trayectoria a lo largo de 22 años de carrera.

Desarrolló la subespecialidad en Biología de la Reproducción en el DF convirtiéndose en una de las primeras expertas en menopausia. A su regreso estableció una relación académica y de servicio en el Hospital San José, del Tecnológico de Monterrey, que mantiene vigente al ser parte del staff de Profesores Clínicos de esta casa de estudios.

Sus maestros y colegas que define como “personas honorables y exitosas”, la inspiraron para formar parte del Cuerpo Médico Hospital San José, desde hace 22 años.

La especialidad precisa

Dar la buena nueva de un embarazo y anunciar la llegada de un nuevo ser son las experiencias que más disfruta la especialista en su quehacer laboral. Sin embargo, la moneda tiene dos caras y dar malas noticias que implican el diagnóstico de una enfermedad crónica o potencialmente mortal, son las situaciones más desagradables.

“Tenemos que tener una preparación espiritual y profesional que nos permita mantener nuestra calidad humana y así ayudar a resolver el problema de salud de la mejor forma posible”.

Medicina y Justicia

Hace más de 15 años Vázquez Alemán desarrolló una segunda subespecialidad, la Ginecología Forense, siendo la única que ostenta ese título en México, rama que la condujo a atender a gran número de mujeres en situaciones de violencia familiar y sexual.

Comenzó entonces a diseñar un sistema de atención hospitalaria de la mujer víctima de abuso sexual, “empezamos modificando la norma 046 (Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención), hicimos programas pilotos de atención y se llegó a un convenio estatal. Hemos conseguido que el escenario sea muy diferente”, explica la ginecóloga.

La capacitación que brinda la especialista a  diversos profesionales de la salud y a agentes del Ministerio Público se ha esparcido a otros estados como Jalisco, Distrito Federal, Tabasco, Tamaulipas y próximamente a Baja California Sur.

Esta importante labor fue reconocida en 2015 al hacerse merecedora del Premio Mujer TEC, el cual aprovecha como una oportunidad para que “más personas volteen a ver nuestro trabajo” y, desde luego, puedan colaborar.

Trascender

La doctora Vázquez Alemán es la segunda mujer Presidenta del Cuerpo Médico  Hospital San José. A su juicio representa la equidad de género que existe en la organización y una oportunidad de dirigir “una organización de gran importancia, con el respaldo de mis colegas, pues tuve el honor de ser elegida por unanimidad”.

Otra tarea que la llena de orgullo es ejercer la docencia. “Es una forma de trascender, de dejar una semilla en generaciones a las que les aportas algo. Es también una manera de mantenerme vigente porque nuestros alumnos nos enseñan... son tecnológicos, atrevidos y manejan conocimientos que no existían en mi época en los que ellos son los nuevos expertos”.

La autora del libro “Modelo de Atención en Emergencias para Casos de Violencia Sexual en Mujeres Mayores de 13 años” aspira continuar publicando, seguir disfrutando de su familia, de pintar al óleo y de viajar, “soy un espíritu libre y cuando hay tormenta vuelo más alto”.

Concluye explicando que  "mi mayor éxito ha sido trascender a través de mi familia, ya que tengo dos hijos a quienes debo un buen ejemplo; y a través de mis acciones, cada paciente representa una oportunidad de dejar huella, con un servicio de calidad."

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium