fbpx

La hipertensión se puede prevenir.

  1. Página principal
  2. Monterrey
  3. La hipertensión se puede prevenir.
La hipertensión se puede prevenir.

La hipertensión se puede prevenir.

 

La presión arterial elevada es una afección silente que puede ser prevenible. Un estilo de vida que implique una alimentación saludable, práctica de ejercicios y buen manejo de estrés pueden evitar las complicaciones de este padecimiento.

Por Jennifer Matos Zambrano.

Cuando el corazón late, bombea sangre a los vasos que llevan este vital líquido a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser impulsada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

“La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos”, explica el doctor Iván López Alcorcer, quien es Cardiólogo.

Este padecimiento, con la intervención de otros factores, puede incrementar las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular (embolias o sangrado cerebral) o insuficiencia renal.

¿Por qué ocurre?

La presión alta puede presentarse en 1 de cada 4 adultos en México según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016. El Especialista en Cardiología explica que las causas que determinan la aparición de esta enfermedad son variadas y dependen de la edad que tenga el paciente al momento de manifestarse.

Las más comunes son:

-Alteraciones en los riñones o las arterias que llevan la sangre.

-Modificaciones en el sistema nervioso o vasos sanguíneos.

-Variaciones en los niveles hormonales.

-Cantidad de sal o agua del cuerpo.

-Uso de ciertos medicamentos.

-Trastornos del sueño.

Las personas que padezcan obesidad y/o diabetes,  que tengan un elevado consumo de alcohol y/o sal y los fumadores son los principales candidatos a padecer hipertensión arterial.

¿Cómo se manifiesta?

“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones la hipertensión causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, dolor de pecho, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre”, explica el doctor López.

Es por ello que resulta fundamental prevenir esta enfermedad ya que, aunque no se manifieste, puede afectar el estado de salud del individuo.

Tratamiento.

Además del consumo de medicamentos, existen otras formas de abordar la hipertensión arterial.

Una de las maneras es llevando una dieta saludable.  “Hay que hacer hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes, en la que se reduzca la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (algo menos de una cucharilla de café al día), disminuir el consumo de grasas, en especial las saturadas, así como limitar la toma de alcohol”, comenta el Doctor López.

La actividad física es fundamental en la prevención y tratamiento de la presión arterial elevada. De allí que el doctor López sugiera “realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes al menos 30 minutos al día”.

Otra medida necesaria para tener a raya la hipertensión es mantener un peso normal: “cada pérdida de 5 kilos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos”, indica el especialista.

También recomienda “abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco, además de gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo, mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas”.

El experto en Cardiología advierte que es necesario “promover la detección temprana de hipertensión arterial, especialmente si se cuentan con factores de riesgo como diabetes mellitus o colesterol elevado. Con un diagnóstico oportuno se pueden prevenir a tiempo las complicaciones, mejorando así la calidad y esperanza de vida de la población”.

 

Dr. Iván López / Cardiología - Especialista en arritmias y marcapasos

Hospitaria en sótano, consultorio 002. Citas: 19391132.

Christus Muguerza Hospital Sur. La Estanzuela. Consultorio 712. Cita al: 19391132.

WhatsApp: 8119391132.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium