fbpx

Inflamación dolorosa

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Inflamación dolorosa
Inflamación dolorosa

Inflamación dolorosa

No automedicarse y llevar una vida saludable son algunas de las maneras en que puede prevenirse la gastritis.

Por Jennifer Matos Zambrano

El revestimiento del estómago puede inflamarse debido a diversos factores, provocando dolor en la parte superior del abdomen. A grandes rasgos, en esto consiste la gastritis.

El doctor Joel Jaquez, especialista en Gastroenterología y Endoscopía explica que esta afección “puede ser aguda y, en casos en que no se trate adecuadamente, puede volverse crónica e, incluso, producirse una úlcera gástrica”.

Indica que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo son más susceptibles en las personas que toman múltiples medicamentos, suplementos o vitaminas.

Desencadenantes.

Para el doctor Jaquez, “puede producirse por diferentes causas, como consumo de alcohol, tabaco y uso de medicamentos para dolor (aspirina, antiinflamatorios no esteroideos). Por otra parte, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis”.

Los síntomas más comunes de esta patología son dolor en la parte superior del abdomen, que aumenta con los alimentos, náuseas, vómito y sensación de llenura posterior a comer. Se considera alarmante cuando estos síntomas persisten y ocurren vómitos oscuros o con sangre, evacuaciones negras o también con sangre y pérdida de peso.

Tratamiento.

 

El doctor Jaquez señala que la manera de abordar la gastritis depende de la causa que la genera, por lo cual resulta esencial identificarla.  “Por ejemplo si ésta es por medicamentos o por el alcohol puede aliviarse dejando de consumir esas sustancias”.

 

Lo mismo ocurre si la gastritis es ocasionada por la bacteria Helicobacter Pylori, para lo cual se indica un tratamiento con el objetivo de erradicarla. Por otra parte, existen ciertos medicamentos que regulan la acidez del estómago.

 

El especialista refiere que llevando una vida saludable, teniendo una adecuada valoración médica y realizando el tratamiento completo, es posible curar la gastritis

 

Prevención.

A fin de evitar padecer esta enfermedad, el doctor recomienda no automedicarse con medicinas para el dolor, llevar una vida saludable sin beber alcohol y alimentos que irriten el estómago, como comidas picantes, ácidas, fritas o grasosas.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium