fbpx

FENO: Cómo medir la inflamación bronquial

  1. Página principal
  2. ÚLTIMA GENERACIÓN
  3. FENO: Cómo medir la inflamación bronquial
FENO: Cómo medir la inflamación bronquial

FENO: Cómo medir la inflamación bronquial

FENO: Cómo medir la inflamación bronquial

Quienes padecen de frecuentes afecciones respiratorias inflamatorias de vía aérea tienen que utilizar de forma crónica medicamentos inhalados por períodos prolongados. Por otra parte, obtener el diagnóstico preciso de estas patologías y su grado de avance no parece sencillo.

Sin embargo existe un método no invasivo de fácil aplicación que permite un diagnóstico certero que, en consecuencia, ayuda a recetar la dosis precisa de fármacos para atacar el malestar.

FENO son las siglas que denotan a la Fracción Espirada de Óxido Nítrico, un parámetro que según la doctora Gabriela Cantú, quien es especialista en Neumología Pediátrica, permite cuantificar indirectamente, (porque no es invasivo) de forma rápida y confiable la magnitud de la inflamación de la vía aérea en ciertas enfermedades respiratorias.

De esta forma es posible constatar el grado de inflamación eosinofílica (células específicas de inflamación) de la vía aérea; asma en situaciones que ameritan mayor evidencia objetiva y realizar diagnósticos diferenciales de los niños preescolares con tos crónica o sibilancias de repetición. Asimismo, el uso del FENO contribuye a disminuir hasta 40% las dosis de medicamentos inhaladas.

¿Qué es el óxido nítrico?

imagenarticulo-23-2

Tal como lo señala el artículo Neumol Cir Torax, Vol. 72, No. 1, Enero-marzo 2013, el óxido nítrico es un gas producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios)… Es un parámetro que indica con fidelidad el grado de inflamación.

Según la especialista en Neumología Pediátrica, se ha demostrado que las personas que padecen asma, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, exhalan elevadas concentraciones de óxido nítrico, de allí la utilidad de la prueba.

Se indica para…

Además de los casos ya citados, el FENO se emplea para predecir la respuesta al tratamiento con esteroides inhalados en individuos con síntomas crónicos de inflamación por vía aérea.

Igualmente se ocupa para analizar si la inflamación está contribuyendo al mal control del asma, en especial por la presencia de afecciones como rinosinusitis, reflujo gastro-esofágico, obesidad o exposición a alérgenos.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium