fbpx

Dolores Articulares: ¿Reumas o no Reumas?

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Dolores Articulares: ¿Reumas o no Reumas?
Dolores Articulares: ¿Reumas o no Reumas?

Dolores Articulares: ¿Reumas o no Reumas?




Uno de los retos a los que se enfrenta un reumatólogo es tratar de explicar a la sociedad lo que hacemos en nuestra especialidad.






Dolores Articulares: ¿Reumas o no Reumas?

El reumatólogo es un médico especialista en enfermedades que afectan el sistema musculoesquelético (articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, huesos), pero también en enfermedades en las que el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, se ve involucrado provocando inflamación en distintos órganos del cuerpo (como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjögren, Dermatomiositis, Esclerosis Sistémica, Gota, etc).

El origen de la palabra Reuma deriva del latín “rheuma", que significa “flujo” (y a su vez del griego “rheos” que significa “fluir”), esto debido a que los médicos antiguos pensaban que los dolores articulares se producían por el flujo de los “humores” (definición médica antigua para ciertos líquidos del cuerpo) que ocasionaban las enfermedades a una articulación u otro tejido, y que estos “humores” goteaban dentro de la articulación produciendo el daño. Estaban equivocados, pero fue así como hace cientos de años nació el concepto médico de “Reumatismo” para definir los dolores articulares e inflamación de las articulaciones que la sociedad erróneamente agrupó bajo el nombre de “reumas” a todo conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor

A menudo amigos, familiares y pacientes se acercan mencionándonos que acuden por padecer “reumas”, quejándose de “dolores articulares” en cualquier parte del cuerpo. Es importante desmentir el término y hacer saber a la población que hablar de “reumas” puede conducir a un diagnóstico equivocado, y desistir en la búsqueda del diagnóstico correcto por parte de algunos médicos y pacientes. Los dolores articulares tienen una causa, y el reumatólogo es el especialista que se encarga de evaluarlos y diagnosticar la enfermedad correcta que los provoca.


imagenarticulo-27-2

La articulación es el lugar en donde un hueso se une a otro hueso, contiene cartílago y está rodeada de distintos tejidos. Los “dolores articulares” pueden ser desencadenados por enfermedades inflamatorias o degenerativas de las articulaciones y el cartílago articular. La causa más frecuente de dolores articulares en la consulta de un reumatólogo es la Osteoartritis u Osteoartrosis, que es una enfermedad degenerativa del cartílago articular y suele provocar fuerte disminución en la calidad de vida de quienes la padecen, las cuales suelen ser personas mayores. Las causas inflamatorias más frecuentes de los dolores articulares suelen ser las llamadas “Artritis” (Inflamación de una o más articulaciones). Existen muchos tipos distintos de artritis inflamatorias, siendo las más frecuentes la Artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, las Espondiloartritis (inflamación de la columna y otras articulaciones grandes), entre muchas otras, y pueden atacar tanto a jóvenes como a adultos mayores. La artritis suele manifestarse con dolor en la articulación afectada, hinchazón y en ocasiones enrojecimiento, que provocan limitación al movimiento y sensación de endurecimiento (rigidez) por las mañanas al despertar. En algunos pacientes la artritis puede estar desencadenada por el deposito de “acido úrico" en su interior, y se denomina “Gota”, atacando principalmente la articulación del dedo “gordo” del pie, tobillo o rodilla. Además, no todo lo que duele puede originarse de la articulación, ya que está rodeada de otros tejidos como tendones, bursas, ligamentos y músculos.

Así, encontrar el origen correcto del dolor articular puede llevar a diagnósticos nunca imaginados por un médico no entrenado en ellos. Por tanto es importante acercarse y dejar en manos del reumatólogo su diagnóstico, ya que teniendo un diagnóstico correcto, podrá definir las mejores opciones de tratamiento para esas famosas “Reumas”

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium