fbpx

CUANDO JUNTOS AFRONTAN EL CÁNCER.

  1. Página principal
  2. ESPECIAL
  3. CUANDO JUNTOS AFRONTAN EL CÁNCER.
CUANDO JUNTOS AFRONTAN EL CÁNCER.

CUANDO JUNTOS AFRONTAN EL CÁNCER.

Un diagnóstico de cáncer y el desarrollo de la enfermedad pueden causar grandes alteraciones en la vida no sólo del afectado, sino de quienes lo rodean.

Cuando juntos afrontan el cáncer

Por Jennifer Matos Zambrano

 

Un diagnóstico de cáncer y el desarrollo de la enfermedad pueden causar grandes alteraciones en la vida no sólo del afectado, sino de quienes lo rodean.

La psicóloga Iliana Aragón Garza, coordinadora de Apoyo Emocional de la Fundación CIMAB, explica que si alguien conoce que su pareja está enferma  “es normal sentir miedo y puedo permitirme compartir ese sentimiento con mi pareja, sin pretender que no está sucediendo nada,  ni obligarlo a hacerse el fuerte”.

Aragón Garza destaca que “es básico que la persona enferma sienta el apoyo incondicional de su pareja respetando su individualidad y su capacidad para la toma de decisiones, acompañándola emocionalmente en el proceso”.

Para el psiquiatra y psicoterapeuta Ángel Mario Chapa Martínez, cuando un paciente se entera de su situación “suele haber respuestas iniciales de negación, de enojo, con un estrés intenso. En ocasiones de una crisis  psicológica pueden presentarse respuestas más intensas y graves, como cuando hay ideas suicidas o pérdida del contacto con la realidad; en estos casos se debe actuar de inmediato y acudir a un servicio de urgencias para una atención especializada”.

La licenciada Aragón Garza señala que en el caso de las parejas “ambos necesitarán tiempo para asumir la situación y es muy probable que los espacios de adaptación sean diferentes… Muchas veces cuando se termina el tratamiento la pareja sana quiere retomar la vida como era antes pero el paciente muchas veces todavía no está totalmente recuperado. En otras ocasiones sucede que cuando se termina el tratamiento la pareja se cae emocionalmente debido a que durante todo el tratamiento sobrellevó una gran presión que ahora terminó”.

 

Cómo hacerle frente

La psicóloga detalla algunas recomendaciones para el miembro de la pareja que padece cáncer:

-Dale a tu pareja la oportunidad de compartir contigo la situación que estás viviendo. Comparte la información que recibes, pídele que te acompañe a las consultas médicas o cuando vas a recibir un tratamiento, y también que te ayude a tomar algunas decisiones aunque al final sea tu elección.

-Dile a tu pareja que necesitas su apoyo y cómo lo quieres, sea emocional o de cuestiones prácticas .

-Reconoce su apoyo y díselo con frases sencillas.

 

En el caso de la persona sana, sugiere:

-Escuchar a tu pareja sin juzgar ni criticar lo que está sintiendo.

-Pregúntale qué necesita de ti.

-Acompáñala -si ella lo necesita- a las consultas y tratamientos médicos.

 

Para ambos recomienda:

 

-Comunicación directa y sincera, la confianza y el respeto son las claves de toda relación de pareja.

-Hablar sobre la enfermedad, pero no permitir que éste sea el único tema de conversación en la pareja.

-Buscar nuevos espacios y tiempos para la relación e intimidad.

-Intercambiar cosas y momentos agradables.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium