fbpx

Cómo tratar el reflujo gastroesofágico

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Cómo tratar el reflujo gastroesofágico
Cómo tratar el reflujo gastroesofágico

Cómo tratar el reflujo gastroesofágico

 

Embarazo, consumo de alcohol, algunas medicinas y tabaquismo son, entre otras, causas que pueden desencadenar el reflujo gastroesofágico.

 

Por Jennifer Matos Zambrano.

 

Cuando comemos el alimento viaja desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. El alimento no se regresa gracias a un anillo de fibras musculares ubicadas en la parte inferior del esófago. Cuando ese anillo no se cierra correctamente, lo que se encuentra en el estómago puede regresar hacia el esófago.

 

Esto es lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El doctor Joel Jáquez, especialista en Gastroenterología y Endoscopía Avanzada indica que al regresar el ácido del estómago, se irrita el revestimiento del esófago.

 

Explica que hay síntomas típicos como sensación de ardor en el pecho (generalmente luego de comer), dolor en el pecho, regurgitación de alimentos o líquidos agrios y sensación de “nudo en la garganta”.

 

También reconoce otros síntomas atípicos como tos crónica, laringitis, asma nueva o que se complica y alteración del sueño.

 

Por otra parte, señala el especialista, hay síntomas que indican posibilidad de daño grave como disfagia, dificultad para tragar que también puede experimentarse con la sensación de comida atrapada detrás del esternón;  vomitar sangre o  tener heces de color negro como el alquitrán (brea); atorarse, lo cual es la sensación producida por el reflujo del ácido en la tráquea que provoca asfixia, tos o voz ronca y también pérdida de peso.

 

Existen ciertos factores que propicia el reflujo como el consumo de alcohol, hernia del hiato (parte del estómago ubicado encima del diafragma), obesidad, embarazo, tabaquismo, entre otros.

 

El doctor Jáquez manifiesta que la ERGE es un padecimiento que afecta a un 10% de la población adulta siendo más frecuentes en el sexo masculino, repercutiendo en forma importante en la calidad de vida.

 

De no tratarse oportunamente, el reflujo gastroesofágico puede producir erosiones o úlceras en el esófago que provocan dolor, hemorragia que, al cicatrizar puede obstruir el paso del alimento, provocando en el paciente dificultad para alimentarse.

 

Por otro parte, explica el doctor Jáquez “en ciertas personas puede producirse el Esófago de Barrett, lo cual es la sustitución del recubrimiento interno normal por uno en el cual es posible que se desarrolle cáncer.

Tratamiento

 

El especialista considera que “el tratamiento de la ERGE debe individualizarse y orientarse en base a los síntomas y su intensidad. Son muy importantes las modificaciones en el estilo de vida (recomendaciones dietéticas), así como la indicación del medicamento específico en cada caso, a una dosis adecuada y durante el tiempo adecuado, para que desaparezcan los síntomas”.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium