Cómo prevenir el cáncer colorrectal.

  1. Página principal
  2. Monterrey
  3. Cómo prevenir el cáncer colorrectal.
Cómo prevenir el cáncer colorrectal.

Cómo prevenir el cáncer colorrectal.

 

Es fundamental que quienes estén en riesgo de padecer este tipo de cáncer, como las personas mayores de 50 años, se realicen estudios para la detección temprana y lleven hábitos de vida saludables.

Por Jennifer Matos Zambrano.

El cáncer colorrectal se encuentra entre la tercera y cuarta causa oncológica de muerte en México, afectando tanto a hombres como a mujeres, con mayor concurrencia en mayores de 50 años.

El doctor Joel Jáquez, quien es Gastroenterólogo explica que es un cáncer del intestino grueso llamado colon, que es también la parte final del tubo digestivo e incluye al recto. “Comienza con un crecimiento del revestimiento interno del intestino denominado pólipo, el cual con el tiempo (10 a 15 años) puede convertirse en cáncer”.

Detalla, quien es especialista en Gastroenterologìa y Endoscopía avanzada, que “los pólipos son pequeños y no producen síntomas específicos, por lo que su detección temprana y retiro es primordial para prevenir el cáncer colorrectal”.

Indicios.

Según el doctor Jáquez, cuando solo se presenta el pólipo no hay síntomas específicos, sin embargo, dependiendo de su tamaño, puede haber pérdida de sangre microscópica, lo que es importante considerar para la detección oportuna.

Entre las señales que merecen ser investigadas están los cambios en el hábito intestinal, como episodios de diarrea y estreñimiento de reciente inicio que dure más de cuatro semanas; sensación reciente y persistente de evacuación incompleta; sangrado rectal o sangre en las heces; malestar abdominal persistente como calambres, gases o dolor; debilidad o fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

El especialista comenta que el principal factor de riesgo es la edad, ya que 9 de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer colorrectal tienen 50 años o más.

Por otra parte, antecedentes familiares de cáncer de colon o síndromes heredados pueden aumentar el peligro de sufrir de esta patología. “Una de cada 5 personas que padecen cáncer colorrectal cuentan con familiares que también han sido afectados. Igualmente, los defectos genéticos hereditarios se asocian entre 5% a 10% de las personas que desarrollan esta enfermedad”.

El haber padecido cáncer colorrectal o presentado pólipos en el intestino grueso son factores permanentes de recurrencia de esta enfermedad.

El doctor Jáquez lista también factores modificables que incrementan la posibilidad de padecer cáncer de colon, como una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, sobrepeso, falta de actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol.

Prevención.

El cáncer colorrectal puede prevenirse tomando ciertas acciones. Una de ellas es la modificación de hábitos dietéticos y estilo de vida, consumiendo más fibra de vegetales, frutas y granos integrales, reduciendo la carne roja, frita y al carbón, aumentando la actividad física y evitando el cigarro y el exceso de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, estos cambios no son suficientes. “Se ha demostrado que el método más eficiente en reducir la mortalidad son los exámenes para la detección oportuna, como la prueba inmunológica de sangre oculta en heces y la colonoscopia”, esboza el doctor Jáquez.
Finalmente, el gastroenterólogo invita a las personas mayores de 50 años a evaluarse para establecer el riesgo individual de padecer cáncer de colon, y cual sería el mejor estudio para prevenir el desarrollo de este padecimiento.

 

 

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium