fbpx

Cómo evitar la caries

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. Cómo evitar la caries
Cómo evitar la caries

Cómo evitar la caries

Con los cuidados adecuados es posible evitar perder una pieza dental debido a la caries.

Por Jennifer Matos Zambrano

Uno de los trastornos más comunes que padece el hombre es la caries, la cual consiste en “la destrucción de los tejidos dentarios debido a los ácidos producidos por las bacterias que viven y se alimentan de la placa dentobacteriana”, explica el doctor Emmanuel Gómez, quien es odontólogo cosmético integral.

Sobre las causas de esta situación en los dientes, el doctor Gómez refiere que es el resultado de un deficiente aseo bucal, factores hereditarios, ph salival ácido, resequedad bucal y dieta alta en carbohidratos.

shutterstock_224804479_pqQuienes la sufren pueden experimentar “dolor, mal aliento, infección, inflamación o fractura de un segmento del órgano dentario”, explica el doctor Gómez.

Esta situación puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales y alteraciones en la oclusión. Para evitar estos desenlaces el experto señala varios tratamientos, como la colocación de resinas o amalgamas, restauraciones dentales inlays y onlays, coronas y, en última instancia,  la extracción dental.

También existe la endodoncia o tratamiento de conductos, el cual se recomienda si el nervio del diente ha sido afectado por la caries. El doctor Gómez refiere que se “retira la pulpa del diente el cual es un paquete nervioso vascularizado”.

Prevención

Evitar una complicación por una infección por caries, que puede devenir en la pérdida de la pieza o un absceso es posible si se cumplen ciertos cuidados. El doctor Gómez sugiere aplicar una correcta técnica de cepillado dental que incluya el paladar, carrillos (parte interna de las mejillas), piso de boca y la encía.hilo-dental

Así mismo debe usarse el hilo dental, enjuague bucal, llevar una dieta baja en carbohidratos y realizarse una limpieza dental profesional, cuando menos dos veces al año.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium