Atención y cuidado dental de niños con capacidades diferentes

  1. Página principal
  2. Monterrey
  3. Atención y cuidado dental de niños con capacidades diferentes
Atención y cuidado dental de niños con capacidades diferentes

Atención y cuidado dental de niños con capacidades diferentes

Por: Dra Ethel C. Turner Llaguno

Una de las mayores dudas que se plantean los padres de un niño con capacidades diferentes es qué cuidados dentales se le deben proporcionar para reducir al mínimo problemas que pueden surgir en la boca.
Vamos a mencionar los principales cuidados dentales de los niños que presentan Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral Infantil, ya que son las discapacidades más frecuentes que se presentan.
• Enfermedad Periodontal y Gingivitis: Para prevenir la gingivitis y periodontitis necesitamos realizar una buena técnica de cepillado diaria; se recomiendan enjuagues de clorhexidina y triclosán. Algunos se benefician del uso de clorhexidina aplicada en spray sobre los dientes en el cepillo, ya que la mayoría no saben escupir.
• Autolesión en lengua, labios y encía: Se recomienda la clorhexidina en gel o en colutorio para su más rápida cicatrización. Se deben evitar picantes y cítricos durante la presencia de lesiones.

• Hipoplasia del esmalte: Malformación dental que afecta la primera capa del diente, el esmalte, el cual no se forma bien y tiende a llenarse de caries más fácilmente. Se recomienda el sellado de fosas y fisuras y el uso de pastas dentales con flúor para reforzar el esmalte dañado.

• Caries dental: Llevar una alimentación sana evitando el consumo de azúcares. Realizar el cepillado con pasta con flúor después de las comidas o del consumo de azúcares. Para el cepillado y cuidado dental diario se recomienda el uso de pictogramas para enseñar la técnica de cepillado, cuidando de ubicarlos en un lugar visible para que el niño no lo olvide.

• Maloclusiones (Alineamiento anormal de los dientes). Para corregir las maloclusiones se sugieren las extracciones de piezas de leche que sean necesarias, también la ortodoncia interceptiva con la que se colocan aparatos expansores con el fin de guiar a los dientes a que vayan erupcionando correctamente. A través de la ortodoncia correctiva se colocan brackets para su correcta alineación.
Otros tips:
• Es importante iniciar una familiarización con la figura del Odontopediatra a edades tempranas para ayudar a conseguir objetivos de salud oral que mejorarán su calidad de vida futura.
• Desensibilización: Se preparará material relativo para la desensibilización, como imágenes y videos, tanto de la consulta como del personal. Los padres pueden presentar esta información al niño para que se vaya familiarizando con la consulta, el Odontopediatra, el tratamiento, etc.
• En el caso de citas con el Odontopediatra es posible considerar la sedación asisitida por anestesiólogo si se requiere un tratamiento dental amplio.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium