fbpx

ALZHEIMER: RECUERDOS FUGADOS

  1. Página principal
  2. PATOLOGÍAS
  3. ALZHEIMER: RECUERDOS FUGADOS
ALZHEIMER: RECUERDOS FUGADOS

ALZHEIMER: RECUERDOS FUGADOS

Por Jennifer Matos Zambrano

1423327Lo que nadie parece quitarle a un ser humano, sus memorias, son arrebatadas por el Alzheimer un padecimiento que también afecta el comportamiento.

Saberse perdido en un lugar, sin saber qué es o quiénes son los que lo rodean provoca una incertidumbre pasmosa. Perder la capacidad de rememorar hasta las cosas más sencillas resulta frustrante.

Desafortunadamente estas son situaciones habituales para un paciente con Alzheimer, la demencia más común al nivel mundial. “Representa hasta el 80% de los casos”, refiere el neurólogo Leonel Cantú Martínez, del Centro Médico Zambrano Hellion TecSalud.

Según Primo Miguel Delgado Garzón, neurólogo Endovascular del Hospital San José TecSalud, la demencia es un trastorno que afecta dominios cognitivos, “como memoria, juicio, introspección, lenguaje y otros”.

Tales alteraciones son capaces de interferir severamente en la vida del paciente. En el caso del Alzheimer influyen en la memoria y el comportamiento.

Génesis

Según el especialista Delgado Garzón, “el depósito de proteínas con una función anormal que ocasionan una destrucción de las neuronas cerebrales” configura la raíz del Alzheimer.

El doctor Cantú Martínez agrega que este detrimento neuronal desencadena un deterioro progresivo de las funciones mentales. “Aunque no se identifican causas directas, se sabe que algunos de los factores de riesgo son el incremento de la edad, padecer hipertensión arterial y la diabetes mellitus”.

Indicios

“La enfermedad, generalmente, comienza con déficits sutiles de memoria sobre todo imposibilidad para adquirir nueva memoria y dificultad para recordar acontecimientos recientes (memoria a corto plazo), sin embargo no es el único síntoma. Conforme la enfermedad progresa, se van presentando otros datos: confusión, irritabilidad, agresividad, cambios en el estado de ánimo, alteración del lenguaje y pérdida de la memoria a largo plazo”, detalla el neurólogo Cantú Martínez. Acota que la mayoría de las demencias se presentan alrededor de los 70 años, lo cual no exime a los más jóvenes.

Sobre las variantes del Alzheimer el doctor Delgado Garzón identifica al espontáneo y el hereditario. Este último representa 15% de la población aquejada.

Radio de afectación

“No sólo es el paciente el que se enfrenta a un problema importante, sino también los familiares quienes son testigos del deterioro progresivo de las capacidades mentales y funcionales de su ser querido”, comenta Cantú Martínez.

Indica que existe una amplia red de apoyo tanto para pacientes como para sus familiares. “Centros de apoyo donde se transmiten los cuidados necesarios al paciente y lo que se debe de esperar de la enfermedad conforme progresa. Estos centros deben estar dirigidos no sólo al diagnóstico y adecuado tratamiento de la enfermedad, sino también al bienestar de los cuidadores quienes, usualmente, son familiares. Existen varios de estos centros en Monterrey incluyendo el Instituto de Neurología del TecSalud”.

Terapéutica

El doctor Delgado Garzón detalla que aunque no existe un método que frene la enfermedad ésta se afronta con tratamientos que intentan que el funcionamiento cerebral sea adecuado.

Por su parte, Cantú Martínez destaca que últimamente se ha mostrado gran interés en estudios de investigación identificar factores que puedan prevenir o retrasar el tiempo de aparición de este problema neurodegenerativo. “Entre ellos se recomienda: realizar ejercicio diario, llevar una adecuada alimentación, aumentado el consumo de pescados, evitar azúcares simples o refinados, procurar estar mental y socialmente activo y llevar actividades que disminuyan el estrés diario”.

Ambos especialistas coinciden en que en caso de iniciarse un deterioro en la memoria, acudir con un especialista neurólogo para su atención.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium