fbpx

Alimentación y Suplementación Orgánica

  1. Página principal
  2. COMER PARA VIVIR
  3. Alimentación y Suplementación Orgánica
Alimentación y Suplementación Orgánica

Alimentación y Suplementación Orgánica




ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN ORGÁNICA

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura orgánica es un sistema holístico de producción que fomenta y mejora la salud del agrosistema. Para garantizar que un producto sea “orgánico” existe un proceso llamado certificación, el cual hace constar la calidad de la producción, cosecha, proceso de empaque y del embalaje. Desde 1889 la USDA “United States Department of Agriculture” definió los criterios bajo los cuales se certifica un alimento, cosecha, granja o suplemento como “orgánico”.

Un alimento orgánico es un compuesto bioactivo conformado por nutrientes cosechados sin utilizar pesticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos y/o aditivos químicos y sus derivados. Son cultivados solo con materia prima orgánica sin el uso de componentes químicos y sin agregados artificiales.

La FDA (Food and Drug administration) define un suplemento orgánico de la misma forma que un alimento, con la diferencia que estos están formulados para complementar la alimentación diaria, y en el caso de las enfermedades, promover una mejor respuesta al tratamiento médico y una mejora en la calidad de vida.

Algunos beneficios son: requerimientos nutricionales óptimos, rendimiento fisiológico extraordinario, mayor absorción y biodisponibilidad, sin efectos secundarios (excepto alergias alimentarias y ciertas restricciones para el régimen alimenticio vegano), baja y/o nula interacción con alimentos y/ó con tratamiento médico.

¿Cómo benefician los productos orgánicos a las personas?

Los alimentos orgánicos son más demandados por los consumidores que buscan calidad, no son la solución a los problemas de alimentación en México, pero sí una alternativa para contribuir a ese fin.

Una buena nutrición es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades. Los productos orgánicos (alimentos y suplementos) juegan un rol importante en la promoción de la salud humana por ser altamente nutritivos y tener bajos niveles de residuos tóxicos o ninguno. Las frutas y los vegetales producidos en forma orgánica obtienen nutrientes de suelos saludables y los agricultores manejan las plagas a través de métodos ecológicos esenciales. La crianza orgánica de animales tiene como objetivo optimizar la salud y bienestar animal asegurando una dieta balanceada y de calidad, y un ambiente que satisfaga sus necesidades fisiológicas y comportamiento natural.

Los productos orgánicos comparados con los convencionales, presentan:
- Menor contenido de agua y por tanto alta densidad de nutrientes.
- Mayor absorción intestinal.
- PH alcalino o neutral.
- Mejor biodisponibilidad en torrente sanguíneo.
- Disminuyen el riesgo de enfermedad tales como el Cáncer y Diabetes, entre otras.
- Mayores cantidades de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
- Mejor equilibrio con aminoácidos.
Toda la población debemos, en medida de lo posible, optar por alimentos y suplementos orgánicos de origen vegetal y/o animal.

¿Por qué son más costosos?

Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos por diversos motivos:
- Oferta limitada.
- Mano de obra por unidad de producción de mayor costo.
- Manipulación postcosecha, elaboración y transporte.
- Cadena de comercialización y distribución.
- Promoción y protección del medio ambiente; subsuelo, suelo y animales.
- Eliminación de riesgos para los agricultores y consumidores.
- Desarrollo rural, educación y conciencia.

Los consumidores que desean incrementar su ingesta de nutrientes reduciendo sustancias dañinas deben elegir alimentos y suplementos orgánicos. Los gobiernos que deseen mejorar la salud de la población y de sus agricultores deben fomentar la Agricultura Orgánica. Los investigadores y profesionistas de la salud debemos continuar investigando el rol de los alimentos orgánicos para promover la salud y seguridad humana.


Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium