fbpx

Adicción a las pantallas

  1. Página principal
  2. PEQUES SALUDABLES
  3. Adicción a las pantallas
Adicción a las pantallas

Adicción a las pantallas

Aún no dicen “mamá” pero logran usar el touch de un smartphone. El uso de dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes, además de la televisión, es cada vez más precoz en los niños y su empleo excesivo puede resultar nocivo para su desarrollo.

El doctor Homero David Sandoval, quien es médico psiquiatra y psiquiatra de niños y adolescentes, sugiere que los  menores de tres años no usen estos aparatos; “entre tres y cinco años debe ser racionado a períodos cortos de no más de  una hora, y separados por momentos de descanso.

Adicción a las pantallas

Controlar el uso de dispositivos como tablets, smartphones o videojuegos es una tarea inapelable que padres y cuidadores deben ejecutar para beneficio de los más pequeños.

 

Por Jennifer Matos Zambrano

 

imagenarticulo-22-2Aún no dicen “mamá” pero logran usar el touch de un smartphone. El uso de dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes, además de la televisión, es cada vez más precoz en los niños y su empleo excesivo puede resultar nocivo para su desarrollo.

El doctor Homero David Sandoval, quien es médico psiquiatra y psiquiatra de niños y adolescentes, sugiere que los  menores de tres años no usen estos aparatos; “entre tres y cinco años debe ser racionado a períodos cortos de no más de  una hora, y separados por momentos de descanso. Después de los cinco y  hasta los 12 años debe estar restringido a menos de dos horas diarias (divididos en no más de una hora seguida), ya que se les  ha vinculado a trastornos de aprendizaje, atención y sueño”.

Añade que “en adolescentes hasta los 18 años debe limitarse hasta 3 horas al día. Siempre se debe tener vigilancia en los contenidos, tipo de juego y horario de uso, ya que es común que se utilicen sin supervisión hasta altas horas de la noche”.

Para el oftalmólogo Alejandro Benítez, “aunque no se ha demostrado que la luz o radiación que emiten estos aparatos generen un trastorno ocular, sí se ha observado una mayor frecuencia de problemas refractivos como Miopía y Astigmatismo”.
Además de los efectos perjudiciales citados, el abuso de estos aparatos está vinculado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y también puede desencadenar aislamiento social, disfunción familiar, trastornos de lenguaje, aumento de riesgo para obesidad, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y adicción.

 

Uso inteligente

Si se usa de la forma correcta, las tablets y smartphones  pueden convertirse en un instrumento útil cuando las aplicaciones utilizadas son juegos educativos que corresponden a la edad del pequeño.

“Se pueden utilizar como premios, sin que esto elimine actividades como ir al parque o jugar en familia”, resalta el especialista.

 

PARA UN RECUADRO

Atención papás

 

  • Fijen un tiempo diario máximo de uso de pantallas y no lo modifiquen.

  • Siempre deben estar vigilados.

  • Deben usarse después de hacer las tareas y otros deberes.

  • Los niños no deben usarlos antes de dormir y no deben estar cerca cuando están durmiendo.

  • Utilicen un sistema de control paternal para evitar que el niño entre en webs o descargue aplicaciones inadecuadas.

  • Plantéense su uso de forma positiva: aprovechen la ayuda que le brinda uno de estos aparatos en momentos de espera (como en el médico por ejemplo,  y compartan alguno de los juegos con su hijo.

  • Elijan buenas aplicaciones educativas.

  • Fomenten el deporte y la práctica de actividades culturales en sus hijos.

  • Den un buen ejemplo a su hijo. No pasen ustedes horas ante la pantalla.

Contrata el Perfil VIP

Contrata el Perfil Premium