
Naturalmente, utilizar productos químicos de forma inadecuada, diseñar mal los laboratorios y no proporcionar a los mismos colaboradores la formación adecuada para llevar a cabo el trabajo correctamente son peligros asociados a los procedimientos de laboratorio.
Debido a estos factores, es crucial llevar a cabo una formación continua dirigida a reducir los riesgos de laboratorio y promover las mejores prácticas.
El objetivo de estas formaciones es concienciar a los participantes de los peligros potenciales, cómo prevenirlos y, si eso no es posible, qué se puede hacer para minimizar esos riesgos y maximizar el rendimiento en el trabajo. Pero lo más importante es proteger la integridad del laboratorio y luchar por los derechos del personal y los clientes a una buena salud y seguridad.
Reducción de riesgos en el laboratorio
A continuación compartiremos con usted algunos consejos generales para reducir los peligros en los laboratorios. Esta lista se dividirá en dos partes: prácticas personales y rutinas de trabajo.
Prácticas personales
- Para evitar salpicaduras de productos químicos, abróchese siempre la bata y la ropa.
- Mantenga el pelo recogido para evitar que se enrede en la maquinaria o contamine cualquier producto químico.
- Utilice siempre guantes, especialmente cuando trabaje con productos químicos.
- Evite bloquear las mesas de trabajo con objetos personales. Para evitar interferir en las prácticas, guárdelos en un locker.
- No se deben introducir alimentos ni bebidas en un laboratorio, ya que pueden contaminar los productos químicos o contaminarse ellos mismos.
- Evite ponerse cualquier cosa que pueda engancharse en los montajes, como pulseras, ropa holgada o accesorios.
- Lávese las manos con frecuencia. especialmente cuando entre en contacto con cualquier sustancia peligrosa (aunque lleve guantes).
- Deben utilizarse gafas de seguridad estándar, ya que protegen los ojos de cualquier salpicadura.
- Evite llevar ropa que exponga su piel a posibles salpicaduras.
- Está estrictamente prohibido fumar y llevar cigarrillos en los laboratorios. Existe un riesgo considerable de incendio porque la mayoría de las áreas están llenas de sustancias volátiles.
Rutinas de trabajo
- Cada participante debe tener su bata blanca personal y su equipo de seguridad.
- Es necesario conocer a fondo el procedimiento de la práctica de laboratorio antes de comenzar cualquier trabajo.
- El laboratorio debe mantenerse siempre impecable y organizado.
- Evite llenar en exceso los tubos de ensayo para evitar derrames si hay que calentarlos o agitarlos.
- Cuando manipule los tubos de ensayo, utilice pinzas.
- Evite dirigir la boca del tubo de ensayo hacia su cara o la de sus compañeros.
- Cuando caliente líquidos, utilice sólo recipientes de vidrio resistentes al calor para evitar que se agrieten o se rompan.
- Nunca guarde sus suministros en los bolsillos de las batas de laboratorio.
- Nunca ponga la nariz sobre un recipiente de productos químicos para olerlos. Se aconseja agitar suavemente la sustancia y acercarse al vapor producido.
- Para evitar irritaciones en la boca, pipetee los productos químicos utilizando peras de goma.
- Compruebe continuamente el extractor de toxinas para asegurarse de que funciona correctamente. Del mismo modo, realice un mantenimiento rutinario para evitar intoxicaciones.
- Deben existir protocolos de orden y limpieza al finalizar los procesos, como recogida de mesas, uso de reactivos en orden, lavado de material, desenchufado de equipos de la toma de corriente y cierre de llaves de agua/gas.
Tenga en cuenta que cualquier laboratorio necesita un gran sentido de la responsabilidad, tanto para evitar accidentes de los trabajadores como para proporcionar a los consumidores datos precisos y fiables.