¿Cómo evitar la caída del pelo?

La caída del cabello afecta a un 50% más de hombres que de mujeres. Aunque las actitudes hacia la calvicie han cambiado a lo largo del tiempo y algunos incluso la consideran un rasgo de atractivo masculino, sería un error no reconocer que sigue siendo una causa de grandes preocupaciones y problemas de autoestima en muchas situaciones.

¿Qué es la alopecia y por qué provoca la caída del cabello?

La alopecia, también conocida como pérdida generalizada del cabello, es un término que se utiliza a menudo para describir la pérdida anormal del cabello, que puede adoptar la forma de pérdida de densidad, parches o huecos con poco o ningún pelo en el cuero cabelludo, y se utiliza a menudo para caracterizar la calvicie.

Las causas de la caída anormal del cabello son numerosas, y van desde la calvicie ordinaria (debida a trastornos hereditarios) hasta el estrés, la dieta, el uso continuo de productos químicos que dañan el cabello, las enfermedades autoinmunes y las anomalías hormonales, por nombrar algunas.


¿Cuándo se debe preocupar alguien por la caída del cabello?

El ciclo capilar se refiere al hecho de que una persona tiene aproximadamente 150,000 cabellos en el cuero cabelludo y se mudan entre 50 y 100 cabellos al día. Si el folículo está sano, el cabello perdido será reemplazado y durará entre 2 y 3 años hasta que se repita el proceso.

Evidentemente, no se le pediría que cuente el número de cabellos que pierde al día para determinar si es normal o no; sin embargo, existe un problema real, no tanto en la cantidad de pelo que se pierde, que podría no ser más que una sensación, sino en notar una densidad menos visible en el cabello, menos grosor en el pelo, y un cabello débil que se rompe con facilidad incluso al peinarse con cepillos de cerdas anchas y sin ser agresivo.

Consejos para evitar la pérdida de cabello

Una rutina adecuada de cuidado e higiene del cabello puede marcar la diferencia, por lo que es fundamental utilizar algún shampoo anticaída para fortalecer el cabello desde la raíz, nutriendo tanto el cabello nuevo como el existente. Recuerde siempre:

  • Desenredar el cabello antes de ducharse, cuando aún esté seco, utilizando un peine de cerdas anchas para no dañarlo. El pelo mojado es considerablemente más débil y puede provocar roturas innecesarias.
  • El masaje del cuero cabelludo puede ser importante para activar la circulación y promover el crecimiento mientras esté en la ducha aplicando el shampoo fortificante, pero recuerde hacerlo ligeramente porque el pelo mojado es más débil, y lo último que se desea es provocar su rotura.
  • Enjuague con agua fría para evitar debilitar el cabello y hacerlo más propenso a romperse.
  • Utilice un shampoo y un acondicionador naturales que sean suaves con el cabello y el cuero cabelludo, además de que contengan los nutrientes y las vitaminas necesarias para fortalecer el cabello y evitar su caída.
  • Reduzca el uso y la temperatura de las planchas y los secadores para evitar el sobrecalentamiento.
  • Utilice fijadores naturales que permitan al cabello respirar y estén libres de productos químicos peligrosos; si contienen sustancias que favorecen la salud capilar, mejor aún.


Alimentos que fortalecen el pelo

La caída del cabello en esta época del año es habitual, pero es fundamental asegurarse de que no sea excesiva para evitar problemas más graves. La dieta es importante para prevenir la caída del cabello, ya que algunas comidas con alto contenido en vitaminas y minerales pueden ayudar a fortalecer el cuero cabelludo.

La alimentación puede desempeñar un papel crucial en las curas naturales de diversos problemas, como la caída del cabello y la reducción de la grasa. El estrés y los cambios hormonales, según los expertos, son elementos que inciden en estas pérdidas. Para evitar este escenario, debe consumir los siguientes alimentos:

Antioxidantes y vitamina C

Son dos de los factores más importantes para mantener el cabello sano y evitar su caída. Además de las frutas con alto contenido en vitamina C, se deben consumir verduras como fuente de antioxidantes que ayudan al fortalecimiento de los folículos. Según diversas investigaciones, la falta de antioxidantes tiene el mismo efecto en el cabello que en la piel, por lo que el consumo de este tipo de alimentos puede ayudar a prevenir la caída del cabello.

Los cítricos como las naranjas y los kiwis, las verduras como las espinacas o el brócoli y, sobre todo, el aceite de oliva, tienen un alto contenido en vitamina C.

Hierro

Una de las causas más comunes de la caída del cabello es la falta de hierro, especialmente en las mujeres que experimentan una escasez de este elemento de forma regular debido a la menstruación. Además, muchas mujeres tienen menstruaciones muy abundantes, y estas pérdidas pueden repercutir directamente en su cabello.

Por ello, los especialistas aconsejan incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, como las legumbres y los frutos secos (especialmente nueces, avellanas y almendras).


Proteínas

Para combatir la caída estacional del cabello, los nutriólogos recomiendan consumir proteínas de la carne de vacuno.

Además, en el caso de la carne roja, es una ayuda para prevenir las carencias de hierro por su aporte adicional; mientras que en la carne blanca, el azufre es un elemento muy útil para dar resistencia al cabello débil.


Minerales

El zinc, junto con otros minerales como el magnesio y el cobre, contribuye a los esfuerzos del cuerpo por evitar la caída del cabello con cada cepillado.

En esta situación, la carne así como los pescados son excelentes fuentes de zinc.

El apio, los espárragos, las berenjenas y los higos también lo contienen.

Biotina 

Los alimentos ricos en este elemento, que ayuda a la conversión de carbohidratos, lípidos y vitaminas, son esenciales para un cabello sano. A pesar de la falta de pruebas científicas, los médicos recomiendan incluir estos alimentos en la dieta de las mujeres que sufren de cabello quebradizo.

El hígado, los cereales (pan de levadura y salvado de trigo), el huevo y el plátano son los alimentos más ricos en biotina.